Please wait...

¿Son útiles los certificados de autenticidad para los artistas?

  • ¿Son útiles los certificados de autenticidad para los artistas?

¿Son útiles los certificados de autenticidad para los artistas?

¿Qué es un certificado de autenticidad?

Un certificado de autenticidad es un documento necesario para atribuir una obra de pintura, escultura o fotografía a un artista. Puede incluir el título de la obra, la fecha de su creación, el nombre del artista y diversos elementos propios de la disciplina artística (soporte, dimensiones, número de copias realizadas, materiales, foto de la obra, etc.).

Sin un certificado de autenticidad, es imposible evaluar la obra según su origen o vincularla a un artista. Su único valor depende de su tamaño, la técnica, los materiales utilizados y el tema representado. Como artista, debe proporcionar un certificado de autenticidad al comprador (aunque éste no lo solicite) junto con la factura de su obra.
¿Qué valor tiene un certificado de autenticidad?

El valor de un certificado de autenticidad proviene de la notoriedad de la persona que lo redacta, cuando ésta es reconocida en el momento de la redacción del certificado por todos los profesionales, como la más competente para este tema o para este artista. Como la profesión de experto en arte no está regulada, todos los artistas y profesionales pueden redactar ellos mismos un certificado de autenticidad. Si se trata de una obra de cierto valor, es aconsejable recurrir a un perito homologado por la justicia que le proponga realizar la cotización legal de sus obras. Esta evaluación se llevará a cabo dentro del estricto marco de la ley, aplicando los medios necesarios para proporcionar una certificación justa de sus obras. Esta cotización legal es la referencia que aceptan las compañías de seguros, las organizaciones institucionales y los coleccionistas.

Algunas preguntas de ArtxTerra

¿Tengo que incluir un certificado de autenticidad con la venta de mi obra?

Esta es una pregunta muy interesante, la respuesta inmediata es: no es obligatorio, pero es muy recomendable por muchas razones. Si el artista aficionado puede prescindir del certificado de autenticidad, es en cambio indispensable para un enfoque profesional de la venta de arte, todos los actores del arte los utilizan, si el artista quiere cambiar su estatuto de aficionado, debe ajustarse a él, además eso desarrollará sus obras y su credibilidad ante sus compradores y socios.

¿Para qué sirve un certificado de autenticidad?

El certificado sirve para garantizar la autenticidad de una obra por parte del vendedor, es un compromiso escrito que certifica que la obra es original, es una seguridad para el comprador, ya que si la obra resulta no ser auténtica el comprador tiene derecho a anular la venta. Es un documento importante en caso de reventa o cesión de la obra.

En el pasado, la firma de una obra de arte era suficiente, pero con la abundancia de copias y falsificaciones en el mercado del arte, el certificado se ha vuelto indispensable y debe ser emitido por el vendedor de la obra. Por supuesto, siempre hay quienes son reacios a aportar algo, pero realmente deberían revisar su punto de vista, porque es un elemento muy importante en el mundo del arte.

¿Qué debe contener un certificado (fecha de creación de la obra, fecha de emisión del certificado, firma oficial, firma del artista, imagen de la obra, historia de la obra, tipo y formato de papel, etc.)?

El certificado debe contener información obligatoria para identificar correctamente la obra y estar en conformidad con el decreto Marcus de 1981 que determina el marco legal de los certificados de autenticidad en Francia, sabiendo que muchos países reconocen esta información. Incluye algunos de los elementos mencionados, pero realmente es necesario remitirse al decreto, o utilizar los servicios de Artcertificate para redactar correctamente las menciones en el lenguaje habitual de los expertos en arte.

Si todos los artistas pueden como vendedor de sus obras establecer un certificado de autenticidad, es fuertemente desaconsejado hacerlo usted mismo de manera 'casera', utilizando un software no especializado, bajo pena de no validez, o de no credibilidad hacia sus compradores, es indispensable recurrir a una organización de registro como Artcertificate para estar seguro de respetar la ley, pero también las formas, garantizando al mismo tiempo un registro sobre una base de datos, un código de acceso etc. Todo ello permite a sus compradores estar totalmente seguros del trabajo que están adquiriendo.

¿Tengo que presentar un certificado si hago obras más pequeñas pero únicas (formatos pequeños reales, marcapáginas, joyas hechas a mano, etc.)? En este caso, ¿qué forma debe adoptar el certificado?


Todas las obras de cualquier artista pueden ir acompañadas de certificados de autenticidad, siempre que los objetos sean originales y dependan de un artista (o artesano); dado que un certificado cuesta entre 2,5 y 3,5 euros, incluso las obras de bajo precio pueden beneficiarse de él, además de que aumenta su valor psicológico para los compradores al actuar como garantía. El certificado puede presentarse de diferentes formas y personalizarse para cada artista integrando un logotipo, etc.

Cuando le preguntan: ¿cuál es la lista de elementos que debe tener un certificado de autenticidad, no responde, por qué?

No respondo a propósito a esta pregunta porque muchos artículos hacen una lista exaustiva sin tocar nunca la realidad jurídica, por eso creo que no vale la pena entrar en esta enumeración sino recordar el marco jurídico.

https://www.legifrance.gouv.fr/loda/id/LEGITEXT000006063458/2011-09-09/

El decreto Marcus estipula legalmente la naturaleza del documento, la información obligatoria y, sobre todo, los términos utilizados al redactar el documento, por lo que podemos ver el peso legal de la firma de la propia obra, la calidad de la copia y la reproducción, y la importancia del vocabulario utilizado.

Hice estudiar este texto por un asesor jurídico afn de conocer los contornos de ello, que resultó muy interressant porque permitiendo comprender mejor la naturaleza de este documento, confronté por otra parte esta información con un experto jurídico con el fin de cruzar esta información, que se obliga a sumergirse en el derecho, que no es siempre accesible a todos. Con el fin de compartir la información, he aquí un debate filmado que se hizo en torno al decreto Marcus:

https://www.youtube.com/watch?v=MGJT_BnS2jQ

Tras estos estudios, prefiero no dar una receta o lista milagrosa, porque lo más importante es estar conforme con la legislación, es esta garantía que doy a los artistas que utilizan Artcertificate, no es necesario que conozcan la ley, basta con que se orienten según su tipo de trabajo, y para los casos más difíciles pedirme directamente consejo; y cuando sea necesario, hacer estudiar el caso particular con un asesor jurídico.

También estoy en vigilancia legal sobre algunos temas que tocan el arte para poder orientar lo mejor posible a los artistas en su certificación: el arte digital y los derechos de autor, el blockchain y su buen uso en el arte. Creo que soy el único en Internet que tiene este enfoque para estar seguro de estar en conformidad con las buenas prácticas de los profesionales que siempre actúan en el respeto de la legislación. Parece obvio que un artista que quiera editar de forma 'artesanal' certificados sin estar acompañado se arriesga a producir documentos no conformes y legalmente no admisibles. Los aspectos de guardar en una base de datos y la seguridad del documento también son importantes y dependen de otros textos legales :-)

La creación de un certificado de autenticidad es apasionante, pero no debe improvisarse y debe hacerse según las reglas del arte y la ley.

Si quiere saber más, sólo tiene que ir a la página web: www.artcertificate.eu

También he publicado un libro: 'El secreto de los certificados de autenticidad', que explica cómo aumentar el valor de sus obras con certificados de autenticidad.

Y finalmente ir al canal: https://www.youtube.com/artcertificateforartists

Para obtener información más específica, siempre puede ponerse en contacto conmigo por teléfono en el +34 63 84 555 72.