Please wait...

Invertir en arte: costo, seguro y consejo

  • Invertir en arte: costo, seguro y consejo

Invertir en arte: costo, seguro y consejo

La adquisición de objetos de arte, coleccionables o antigüedades a veces puede ser una inversión real. El comprador de una pintura, escultura, libros o muebles antiguos debe tomar ciertas precauciones antes y después de la compra. Aquí hay algunos consejos a seguir.

Antes de la venta

Riesgo principal para el comprador de una obra de arte: pagar un precio desproporcionado en comparación con el valor real del bien, en particular cuando la venta tiene lugar en un tendero (vendedor de chatarra, anticuario, marchante de arte, etc.) o En Internet.

Para evitar esta eventualidad, el comprador debe aprender tanto como sea posible acerca de las características del objeto ofrecido a la venta. Para hacerlo, puede basarse en documentos relacionados con la autenticidad del trabajo. Estas precauciones permiten excluir el riesgo de fraude. De hecho, algunos vendedores inescrupulosos pueden intentar pasar el objeto por lo que no es, incluso mediante una presentación ambigua de sus características.

En ciertos casos, y particularmente cuando la venta se relaciona con un objeto de un valor relativamente alto y / o en caso de dudas sobre la honestidad del vendedor, también se aconseja al comprador que pregunte sobre el origen de la venta. (preguntando sobre la identidad del dueño anterior, por ejemplo).

El objetivo principal de esta verificación es garantizar que el objeto en cuestión no provenga de robo o hurto, es decir, la apropiación por parte del vendedor de bienes pertenecientes a terceros.
Después de la venta

Después de la compra, el propietario de las obras debe garantizar su protección también desde un punto de vista legal (seguro) como físico (robo, robo, ...).
Asegura los trabajos

Una vez que se concluye la venta, el comprador debe protegerse contra los riesgos de robo o daño (daños por agua, fuego, ...). Existen varios tipos de seguro.

Como tal, el comprador puede suscribirse a un contrato específico para objetos de arte cuando alcanzan un valor relativamente grande (varios miles de euros, por ejemplo). Por lo tanto, el contrato estipula los términos y condiciones (instalación de una alarma, medidas preventivas, etc.) para atender los riesgos específicamente relacionados con las obras en cuestión. En particular, el asegurado tiene la opción de contratar un contrato de 'valor certificado' mediante el cual acuerda con el asegurador la valoración del precio de los bienes. Un estimado que luego sirve como base para el reembolso.

Aunque no se ha adaptado, el contrato de seguro multirriesgos para el hogar también puede garantizar las obras de arte contra los riesgos de un desastre. Pero a menos que obtenga un seguro integral de alta gama teniendo en cuenta activos valiosos, no se estipula una estipulación específica con respecto a otros bienes asegurados para obras de arte, que, además, a menudo son el tema de una limitación de garantía en este tipo de contrato.

Sobre este tema, vea también Seguros y puntos para verificar antes de una partida de vacaciones.
Conservación y riesgos de robo

Los objetos de arte a menudo son muy apreciados por los ladrones. Para protegerse de los riesgos de robo, se pueden implementar varios medios.

Al decidir guardar estos bienes en el hogar, el comprador puede configurar un dispositivo de seguridad (de acuerdo con las medidas estipuladas en el contrato de seguro), a través de la instalación de alarmas de barra de ventana, cerraduras especiales, etc.

Cuando los objetos de arte alcanzan un valor significativo, el propietario también puede decidir colocarlos en un lugar seguro en un banco o en una empresa especializada. En todos los casos, se aconseja al propietario que elabore un inventario detallado de la propiedad para anticipar el riesgo de robo de sus obras de arte.