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CONTRATO DE VENTA
Para sus ventas a profesionales

Cuando se vende una obra, el establecimiento de un contrato de venta no siempre es esencial; sin embargo, algunos casos lo requieren, debe ser redactado y firmado por las 2 partes, y luego registrado y sellado en la cadena de bloques.

Áreas de aplicación:
- Todas las obras de arte.

Para que los artistas puedan redactar su propio contrato de venta, Artcertificat ofrece:
- un contrato de venta estándar que puede modificarse en línea.
- una firma electrónica para la aprobación de ambas partes.
- un registro con marca de tiempo en la cadena de bloques.

También es posible redactar un contrato de venta con un profesional y luego integrarlo en Artcertificate para beneficiarse de la firma electrónica de las partes y registrarlo en la blockchain.

¿Cómo utilizar nuestros servicios?
1) Regístrese o identifíquese en Artcertificate.
2) Compra un TOKEN BLOCKCHAIN.
3) Haga clic en la pestaña 'SUS TONOS (NFT)/ACUERDO DE VENTA'.

Si es necesario, póngase en contacto con Artcertificate.


Otra información.

Cuando una empresa o persona desea comprar o vender un bien a un profesional o persona, celebran un contrato de compraventa de bienes. La ley establece que el contrato de compraventa se constituye desde que hay acuerdo sobre la cosa y el precio. Una vez retenida esta calificación, la ley ofrece varias garantías de incumplimiento al comprador y al vendedor, aunque no hayan estipulado nada por escrito.

La definición legal de un contrato de venta
El apartado 1 del artículo 1582 del Código Civil define el contrato de compraventa como 'un acuerdo por el que uno se obliga a entregar una cosa y el otro a pagarla', es decir, el comprador se obliga a pagar el precio del bien y, a la inversa, el vendedor se obliga a entregarlo. Se trata de una transferencia de propiedad a cambio de un pago.

Nota: la entrega del bien a cargo del vendedor no implica una obligación de entrega. En principio, corresponde al comprador recuperar el bien cerca del vendedor, pero el contrato de venta puede prever una obligación de entrega a la carga del vendedor.

Además, en todos los contratos de venta, el vendedor está sujeto a la obligación de información: el comprador debe poder conocer todos los términos del contrato antes de realizar la venta. También está en la obligación de garantizarlo contra los vicios ocultos y de entregar un bien conforme a lo concluido. Por último, es responsable de la seguridad del objeto vendido y responde en caso de daños. No puede eximirse de su responsabilidad por la defectuosidad del producto con una cláusula de limitación de responsabilidad.

¿Cómo se forma el contrato de compraventa de bienes entre profesionales?
El acuerdo sobre la cosa y sobre el precio: la transmisión inmediata de la propiedad
El contrato de compraventa de bienes se celebra en cuanto hay acuerdo sobre la cosa y el precio. Por lo tanto, la venta puede concluirse incluso antes de que se haya firmado un contrato de venta por escrito, si los profesionales han testificado claramente su acuerdo de forma oral. Sin embargo, el problema puede residir en probar el contrato de venta y el consentimiento en caso de litigio.

El acuerdo implica la transferencia inmediata de la propiedad al comprador (aunque aún no tenga la posesión del inmueble). Sin embargo, las partes pueden incluir una cláusula de reserva de dominio en el contrato de venta: la propiedad del artículo se considera entonces adquirida por el comprador tras el pago completo del precio.

Este acuerdo debe ser libre e informado. Debe ser realizada por personas con capacidad para contratar (directivos de la empresa o empleados con autoridad delegada).

Además, la propiedad vendida debe ser:

legal ;
determinado o determinable (lo que significa que incluso las cosas futuras, que aún no existen, pueden venderse).
En cuanto al precio, el derecho contractual exige que sea determinado o determinable (Ej: precio variable en función de la calidad del bien a medida).

El consentimiento y la capacidad de las partes del contrato de compraventa.
El acuerdo sobre la cosa y sobre el precio es suficiente para formar el contrato, pero aún así el consentimiento del comprador y del vendedor debe ser informado. Estos profesionales también deben tener la capacidad de contratar. En su defecto, el comprador o el vendedor pueden solicitar la nulidad del contrato. La nulidad implica la devolución del bien (es decir, la transferencia inversa de la propiedad) al vendedor y la devolución del precio al comprador.

El consentimiento válido del comprador y del vendedor.
El consentimiento de ambas partes del contrato: ambas partes deben estar de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el contrato. El consentimiento debe ser libre e informado, obtenido sin error - malentendido de los términos del contrato, sin engaño, sin coacción (violencia física).

La capacidad de contracción
En principio, ninguna de las partes debe ser declarada 'incapaz' por la ley -menor, mayor de edad bajo tutela...-.

Entre profesionales, y en particular cuando dos empresas contratan entre sí, es esencial verificar que la persona que da el acuerdo tiene capacidad para contratar.

En principio, sólo el director de la empresa está facultado para contratar en nombre de la misma. En algunos casos, otras personas pueden tener autoridad delegada (por ejemplo, un subdirector, un gerente...).

¿Debe quedar por escrito el contrato de venta entre profesionales?
En general, el acuerdo de venta puede ser tácito, o incluso hacerse de forma oral: el contrato de venta no tiene que ser por escrito, no hay ningún requisito legal.

Algunas categorías de bienes - inmuebles, seguros.... - Sin embargo, ciertas categorías de bienes - inmuebles, seguros - deben ser objeto de un contrato de venta por escrito, sellado por una escritura autentificada, es decir, recibida y redactada por un notario. Este es el caso, por ejemplo, de las ventas inmobiliarias.

En caso de litigio, el contrato tiene valor probatorio: para las transacciones de cierta importancia, y en particular entre profesionales, es aconsejable plasmar el propio acuerdo en un contrato de compraventa para asegurar mejor la transacción.

Aunque en materia comercial, el método de prueba es libre. Es mucho más fácil probar la venta con un contrato de venta por escrito en el que se mencione el precio a pagar, el bien o bienes vendidos y el acuerdo del representante legal (mediante su firma).

Además, si las partes quieren añadir cláusulas específicas no previstas por la ley (reserva de propiedad, entrega a cargo del vendedor, pago del precio a plazos...), el contrato de venta por escrito proporciona la prueba de que los firmantes han aceptado las condiciones generales de la venta.

DIFERENCIA ENTRE: CONTRATO DE VENTA POR ESCRITO Y CGC
El contrato de compraventa por escrito y las condiciones generales de venta tienen la misma finalidad: añadir derechos y obligaciones (cláusulas) a las partes que no están previstos por la ley, al tiempo que garantizan legalmente la transacción.

Entre las cláusulas que pueden añadirse en el contrato de venta o en las CGC, cabe citar:

la cláusula de reserva de dominio ;
una cláusula de limitación de la responsabilidad (que permite liberar al vendedor de la responsabilidad de los bienes vendidos);
una obligación de entrega por parte del vendedor;
garantías adicionales sobre las mercancías vendidas...
A diferencia del contrato de venta, no es necesario firmar las CGC. Sólo hay que llamar la atención del comprador profesional.

Las CGC, una vez puestas en conocimiento del comprador profesional (BtoB), se consideran aceptadas. En caso de litigio, sólo es necesario demostrar que el comprador los conoce.

En cambio, cuando el comprador es un consumidor (BtoC), las CGC son obligatorias.

Acuerdo de venta entre profesionales: ¿puede el comprador retractarse?
En principio, cuando las partes se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio, el contrato se concluye sin posibilidad de vuelta atrás: el comprador y el vendedor profesional se comprometen. Si no cumplen con sus respectivas obligaciones (entrega del bien y pago del precio), son responsables contractualmente.

No obstante, pueden acordar la resolución del contrato de venta (cancelación). En este caso, el vendedor debe devolver el precio al comprador, y el comprador debe devolver la mercancía al vendedor.

Sin embargo, para apoyar a las pequeñas empresas, la ley Hamon de 2014 ha ampliado el derecho de desistimiento entre los profesionales.

Así, las empresas tienen derecho a retractarse si en los 14 días siguientes a la recepción de la mercancía:

el contrato de venta no entra en el ámbito de la actividad principal;
el contrato de venta se celebró fuera del establecimiento;
la empresa no emplea a más de 5 personas.
Si el vendedor no ha informado al comprador de su derecho de desistimiento, el plazo se amplía a 12 meses.

DIFERENCIA ENTRE: CONTRATOS DE VENTA PROFESIONAL Y DE CONSUMO.
El contrato de venta de los profesionales a los consumidores no está sujeto a las mismas obligaciones que la venta entre profesionales. De hecho, el Código del Consumidor refuerza la protección del consumidor imponiendo normas adicionales a los vendedores profesionales (formalismo del contrato de venta, derecho de desistimiento...).

En la ley, tal y como distingue el Código del Consumidor, el profesional se define como cualquier 'persona física o jurídica que actúe en el ejercicio de su actividad profesional'. El consumidor es una 'persona física que actúa con fines que no entran en el ámbito de las actividades profesionales'.

La venta de empresa a empresa se realiza entre dos negocios o empresas sobre un producto utilizado en su actividad profesional.

Tribunal judicial para un litigio relativo a un contrato de venta
Los litigios en el marco de un contrato de compraventa entre comerciantes profesionales son competencia del tribunal de comercio, a diferencia de las ventas a no profesionales, que son competencia del tribunal de primera instancia por importes inferiores a 10.000 euros.

Cuando el litigio es entre un comerciante profesional y un no profesional, este último puede, a su elección, presentar el asunto ante el tribunal de comercio o el tribunal superior (si la reclamación es de más de 10.000 euros, en caso contrario, será el tribunal local o el tribunal d'instance).

LA DEMORA EN EL PAGO DE UN CONTRATO DE VENTA PROFESIONAL.
El plazo de pago por defecto es de 30 días desde la recepción de la mercancía. No obstante, el contrato de venta entre empresas puede prever un plazo más corto o más largo, que no puede exceder de 45 días después del final del mes o de 60 días después de la recepción de la factura.

¿Cuándo se redactan los contratos?
TAMBIÉN PUEDE USAR:

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El certificado de autenticidad




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El certificado de autenticidad es la clave esencial para la buena venta de sus obras. Debe proporcionar un certificado de autenticidad al comprador (incluso si no lo reclama) acompañado de la factura de la venta de su trabajo.

Sin certificado de autenticidad ninguna puerta puede funcionar; sin estimación, sin transacción. El certificado de autenticidad es obligatorio para establecer que una obra es auténtica y ha sido realizada por el artista

Sin reconocimiento en un catálogo razonado del valor financiero del trabajo. Sin un certificado de autenticidad, es imposible evaluar el trabajo, su único valor depende de su tamaño, técnica, materiales utilizados y el tema representado.

¿Qué es un certificado de autenticidad?


Un certificado de autenticidad es un documento necesario para la atribución de un trabajo de pintura, escultura, fotografía a un artista. Información importante: una factura no puede presentarse como un certificado de autenticidad.

¿El valor de un certificado de autenticidad?


El valor de un certificado de autenticidad proviene de la notoriedad de la persona que lo escribe, cuando este último es reconocido al momento de escribir el certificado por todos los profesionales, como el más competente para este tema o para este artista.

¿Para qué sirve un certificado de autenticidad?



Para los coleccionistas, solicitar y obtener un certificado de autenticidad le permite:

1. Establecer la identidad y la autenticidad de la obra de arte
2. Mantenga un registro del origen de la moneda adquirida
3. Evalúe rápidamente su valor a lo largo del tiempo, especialmente si el artista es o se vuelve de lado
4. Para garantizar su autenticidad y valor al revender

Para los artistas, proporcionar un certificado de autenticidad le permite:

5. Asegura la autenticidad de tu creación
6. Facilitar el futuro del trabajo y su identificación
7. Ofrezca un servicio valioso a sus compradores
8. Obtenga credibilidad con su comunidad


La cadena de bloques Artcertificate



Certificat Blockchain


Artcertificate ofrece a los artistas y profesionales crear y registrar certificados de autenticidad que luego se integrarán en Blockchain en la red Ethereum. Una opción específica le permite transferir cualquier certificado en Blockchain con un simple 'clic'.

¿Qué es: Artcertificate Blockchain?

Es un servicio de registro de blockchain totalmente administrado que facilita la creación y administración de una red de blockchain escalable y tecnologías de contabilidad distribuida aplicadas a los certificados de autenticidad COA. Todos los COA se pueden registrar en blockchain con un clic y obtener un certificado de autenticidad en Artcertificate Blockchain (COABC).

Gestión descentralizada:
Un blockchain permite a Artcertificate realizar registros de Certificado de Autenticidad COA donde diferentes miembros de la red pueden realizar comprobaciones de autenticidad de registros sin tener que recurrir a una autoridad central confiable (Control outside Artcertificate). Cada parte, conocida como miembro, tiene un nodo par en la red.

Artcertificate Blockchain admite un marco de blockchain de buena reputación.

Ethereum es ideal para redes blockchain altamente distribuidas, donde la transparencia de los datos de todos los miembros es un factor importante y permite a todos los participantes de la red verificar de forma independiente la actividad de un usuario entre todos los miembros. Ethereum también hace posible unirse a una red pública de blockchain de Ethereum.

Ventajas:
El libro mayor está descentralizado y es administrado por una cadena de bloques Ethereum distribuida entre los miembros. El control de registros es independiente de Artcertificate. El registro de los COA se lleva a cabo a pedido específico del solicitante.

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