728 x 90

CONTRATO DE LICENCIA
Gestiona los derechos de tus obras

Cuando se vende una obra, no necesariamente se ceden todos los derechos, sino todo lo contrario; y a veces es importante especificarlos con precisión en un contrato de cesión firmado por las 2 partes, que luego queda registrado y con fecha de caducidad en la blockchain.

Áreas de aplicación:
- Todas las obras de arte.
- Derecho de uso de la obra: privado, público.
- Derechos de imagen, etc.
- Derechos de uso, etc.

Para que los artistas puedan redactar su propio contrato de cesión, Artcertificat propone :
- un contrato de licencia estándar que puede modificarse en línea.
- una firma electrónica para la aprobación de ambas partes.
- una grabación con sello de tiempo en la cadena de bloques.

También es posible redactar un contrato de cesión con un profesional, luego integrarlo en Artcertificate para beneficiarse de la firma electrónica de las partes y registrarlo en la blockchain.

¿Cómo utilizar nuestros servicios?
1) Regístrese o identifíquese en Artcertificate.
2) Compra un TOKEN BLOCKCHAIN.
3) Haga clic en la pestaña 'SUS TOKENS (NFT)/LICENCIA DE DERECHOS'.

Si es necesario, póngase en contacto con Artcertificate.


Otra información

Gracias a la legislación francesa, el arte, las fotografías y lo digital están protegidos por los derechos de autor, y el artista puede decidir si cede o no sus derechos. La transferencia de derechos se organiza entonces dentro de un contrato, que debe respetar la ley de propiedad intelectual.

¿Cómo organizar la transferencia de derechos de autor relacionados con el arte? ¿Qué pasa con la remuneración del artista, o las menciones que deben incluirse en el contrato de cesión? ¿Qué ocurre si se rompe el contrato?

El punto sobre el contrato de cesión de derechos de autor del art.

¿Qué es el derecho de autor en el arte?
- La cesión de derechos artísticos
- Casos de incumplimiento del contrato de cesión de derechos de autor
- Falta de acuerdo del artista: los riesgos que conlleva

¿Qué es el derecho de autor en el arte?
Los derechos de autor proporcionan un marco legal para proteger una obra creada por un autor. Esto forma parte de la propiedad intelectual, protegida por la legislación francesa y el Código de la Propiedad Intelectual (CPI).

El artista es el autor de la obra protegida, es decir, la persona física que crea la obra. Como tal, el artista es el propietario de los derechos de autor, desde el día de la creación de la obra.

Para ser protegido, el arte debe ser original. Una simple idea no está protegida por los derechos de autor. Además, para hacer valer los derechos de autor, el autor debe poder demostrar la originalidad de la obra.

Cuando una obra está protegida por los derechos de autor, se confieren dos tipos de derechos al titular de los mismos: los derechos morales y los derechos patrimoniales.

Derechos morales
El IPC concede un derecho moral al artista. Esto incluye 'el derecho a que se respete su nombre, su calidad y su trabajo'. Así, cualquier difusión o reproducción de una obra sin crédito fotográfico, o cualquier distorsión o edición de una obra sin el consentimiento del autor, son contrarios a los derechos morales del artista. Los derechos morales sobre una obra no pueden cederse y son perpetuos.

Derechos matrimoniales
El derecho económico de la obra pertenece al artista (el autor de la obra), y corresponde a la explotación de la obra protegida. Se trata de controlar la explotación de la obra por parte de terceros y, por tanto, de autorizar su uso por parte de un tercero, gracias a un contrato de cesión.

A cambio de esta explotación, el artista recibe una remuneración. Este derecho económico es aplicable durante un periodo de 70 años tras la muerte del autor de la obra. Una vez transcurrido este periodo, la obra pertenece al dominio público.

Sólo el autor de la obra, es decir, el titular de los derechos de autor, puede realizar una cesión de estos derechos patrimoniales.

la cesión de derechos sobre el arte.
Cuando se crea una obra, hay muchos casos de explotación por parte de terceros, que requieren el establecimiento de un contrato de cesión de derechos de autor.

Por ejemplo, el uso de fotografías para ilustrar un libro o la portada de un disco, el uso de fotografías por parte de una empresa para su comunicación, o incluso la reproducción de la obra pura y dura, es decir, la copia de la fotografía.

Para responder a estos diferentes casos de explotación, existen diferentes tipos de contratos de cesión de derechos de autor.

Los diferentes contratos de cesión de derechos de autor.
Existen varios tipos de contratos de cesión de derechos de autor, que corresponden al ámbito profesional del autor. Para el fotógrafo, será principalmente el contrato de edición y el contrato de reproducción o uso.

El contrato de edición suele firmarse con una editorial, que se compromete, por ejemplo, a publicar un libro de fotografías. En este caso, las fotografías se tratarán como un libro convencional. El fotógrafo debe asegurarse de que la remuneración sea ventajosa (a menudo incluye una parte pagada por adelantado, posiblemente acompañada de un porcentaje de las ventas).

En cuanto al contrato de uso, permite al cesionario utilizar una o varias fotografías, mencionadas en el contrato. El contrato puede prever la posibilidad de reproducir la obra, distribuirla o adaptarla. Para este contrato, el artista debe tener cuidado de definir y limitar cada uno de sus usos. Por ejemplo, cuando se prevé un derecho de reproducción en papel, hay que tener cuidado de prever un número limitado de reproducciones.

Las menciones a no omitir en el contrato de cesión de derechos de autor en el art.

La transferencia de derechos económicos debe ser limitada: en el tiempo, geográficamente, en términos de medios. Estas limitaciones están previstas en la IPC, con menciones que deben incluirse en el contrato de cesión de derechos de autor;
Los derechos cedidos: el tipo de derecho y el alcance de los derechos cedidos. Por ejemplo, el derecho de reproducción, por todos los derechos económicos de la obra;
La duración de la explotación: la duración puede ser temporal, por lo que debe especificarse;
El lugar de la explotación: la explotación puede perfectamente limitarse a un territorio determinado, por ejemplo el territorio francés;

Los tipos de soportes y el número de reproducciones: la explotación puede estar autorizada para determinados soportes (por ejemplo, un soporte digital y no un soporte de papel), y puede estar limitada a un determinado número de reproducciones (por ejemplo, un número específico de impresiones en papel).

Para que el contrato sea válido, debe mencionar, por supuesto, los datos de contacto de ambas partes, una descripción precisa de la obra en cuestión, el importe de la remuneración del autor, así como las sanciones en caso de incumplimiento.

Retribución del autor
El artista puede recibir una remuneración a cambio de la cesión de los derechos económicos de su fotografía. Esta remuneración puede especificarse en el contrato de transferencia y, en principio, es proporcional (según el IPC). La remuneración proporcional es un porcentaje de los beneficios generados por la explotación de la obra.

Sin embargo, es posible, en algunos casos específicos, establecer una remuneración fija, en particular cuando no es posible una remuneración proporcional. En este caso, el artista debe asegurarse de que la remuneración a tanto alzado se evalúa adecuadamente en relación con los derechos concedidos.

Las normas relativas al contrato de cesión de derechos de autor en el arte

Casos de rescisión del contrato de cesión de derechos de autor.
Los casos más comunes de incumplimiento del contrato de cesión de derechos de autor se dan cuando una o varias fotografías se utilizan fuera del ámbito del contrato. Por ejemplo, cuando el contrato de cesión prevé un uso limitado en el tiempo pero el cesionario ha utilizado la obra más allá de ese tiempo. En este caso, el cesionario se expone a un procedimiento judicial civil, durante el cual podría ser condenado a pagar daños y perjuicios.

Otro caso frecuente de incumplimiento es la utilización de la fotografía sin mencionar a su autor, es decir, sin su firma. Esta práctica es contraria a la legislación francesa. La mención 'DR' o 'Derechos reservados' que suele figurar en las fotos de prensa es, por ejemplo, una práctica contraria a la IPC. Un contrato de cesión de derechos de autor correctamente redactado recordará, además, la obligación del cesionario de mencionar el nombre del autor en cada uso de la fotografía.

Falta de acuerdo del autor: los riesgos incurridos.
Cuando una fotografía ha sido utilizada sin el consentimiento del artista (es decir, una explotación que no hubiera sido prevista por un contrato), ya sea una reproducción, una representación o una difusión, esto puede constituir una infracción en el sentido de la IPC. En este caso, al tratarse de una infracción, el responsable de la misma se expone a una condena penal, además de una posible condena civil.

El contrato de cesión de derechos de autor en el arte es, por tanto, un paso importante en la vida de la obra del artista. El artista debe asegurarse de que los derechos cedidos estén debidamente protegidos y de que se negocie una remuneración justa. La redacción de este contrato puede ser técnica, por lo que Artcertificate le acompaña en este proceso proporcionándole un contrato tipo que usted mismo puede modificar.

¿Para la redacción de los contratos?
TAMBIÉN PUEDES UTILIZAR:

https://www.captaincontrat.com/

El certificado de autenticidad




Más información




Más información




Más información




Más información




Más información




Más información


El certificado de autenticidad es la clave esencial para la buena venta de sus obras. Debe proporcionar un certificado de autenticidad al comprador (incluso si no lo reclama) acompañado de la factura de la venta de su trabajo.

Sin certificado de autenticidad ninguna puerta puede funcionar; sin estimación, sin transacción. El certificado de autenticidad es obligatorio para establecer que una obra es auténtica y ha sido realizada por el artista

Sin reconocimiento en un catálogo razonado del valor financiero del trabajo. Sin un certificado de autenticidad, es imposible evaluar el trabajo, su único valor depende de su tamaño, técnica, materiales utilizados y el tema representado.

¿Qué es un certificado de autenticidad?


Un certificado de autenticidad es un documento necesario para la atribución de un trabajo de pintura, escultura, fotografía a un artista. Información importante: una factura no puede presentarse como un certificado de autenticidad.

¿El valor de un certificado de autenticidad?


El valor de un certificado de autenticidad proviene de la notoriedad de la persona que lo escribe, cuando este último es reconocido al momento de escribir el certificado por todos los profesionales, como el más competente para este tema o para este artista.

¿Para qué sirve un certificado de autenticidad?



Para los coleccionistas, solicitar y obtener un certificado de autenticidad le permite:

1. Establecer la identidad y la autenticidad de la obra de arte
2. Mantenga un registro del origen de la moneda adquirida
3. Evalúe rápidamente su valor a lo largo del tiempo, especialmente si el artista es o se vuelve de lado
4. Para garantizar su autenticidad y valor al revender

Para los artistas, proporcionar un certificado de autenticidad le permite:

5. Asegura la autenticidad de tu creación
6. Facilitar el futuro del trabajo y su identificación
7. Ofrezca un servicio valioso a sus compradores
8. Obtenga credibilidad con su comunidad


La cadena de bloques Artcertificate



Certificat Blockchain


Artcertificate ofrece a los artistas y profesionales crear y registrar certificados de autenticidad que luego se integrarán en Blockchain en la red Ethereum. Una opción específica le permite transferir cualquier certificado en Blockchain con un simple 'clic'.

¿Qué es: Artcertificate Blockchain?

Es un servicio de registro de blockchain totalmente administrado que facilita la creación y administración de una red de blockchain escalable y tecnologías de contabilidad distribuida aplicadas a los certificados de autenticidad COA. Todos los COA se pueden registrar en blockchain con un clic y obtener un certificado de autenticidad en Artcertificate Blockchain (COABC).

Gestión descentralizada:
Un blockchain permite a Artcertificate realizar registros de Certificado de Autenticidad COA donde diferentes miembros de la red pueden realizar comprobaciones de autenticidad de registros sin tener que recurrir a una autoridad central confiable (Control outside Artcertificate). Cada parte, conocida como miembro, tiene un nodo par en la red.

Artcertificate Blockchain admite un marco de blockchain de buena reputación.

Ethereum es ideal para redes blockchain altamente distribuidas, donde la transparencia de los datos de todos los miembros es un factor importante y permite a todos los participantes de la red verificar de forma independiente la actividad de un usuario entre todos los miembros. Ethereum también hace posible unirse a una red pública de blockchain de Ethereum.

Ventajas:
El libro mayor está descentralizado y es administrado por una cadena de bloques Ethereum distribuida entre los miembros. El control de registros es independiente de Artcertificate. El registro de los COA se lleva a cabo a pedido específico del solicitante.

Certificat Blockchain

¿USTED ES UN ARTISTA? ¿UNA GALERÍA DE ARTE? ¿UN FOTÓGRAFO?
¡CREA TU CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD EN SOLO UNOS POCOS CLICS!

MODELOS DE CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD

Registrate gratis !

1 certificado premium ofrecido al registrarse!
+ 3 certificados ofrecidos con el primer pedido
+ 1 certificado de depósito gratis!

Crea un certificado de autenticidad

El 1er certificado de autenticidad es gratuito
El siguiente cuesta entre 2.5€ y 3.5€
¡Para imprimir inmediatamente!

Imprima su certificado de cotización

Calcula tu valor de artista en menos de 3 Mns
Imprime tu certificado de valor por solo 14,90€
Impresiones ilimitadas sin límite de tiempo