cinco mandamientos que hacen volar las probabilidades de un artista contemporáneo
1. Ten una gran sensación de puesta en escena
Dejar el anonimato es saber cómo sobresalir. Muy temprano, algunos artistas muestran una sensación de escenificación o controversia que detona. Esto nunca será suficiente para aumentar sus probabilidades solo, pero los afortunados atraerán la atención de los conocedores. Un acelerador de carrera valioso, para aquellos que no quieren confiar en su talento.
En 1988, el entonces joven desconocido Damien Hirst llamó la atención del gran coleccionista Charles Saatchi con una exposición en un hangar en Londres. Audaz por el momento. Pero también podemos mencionar las obras colosales de Anish Kapoor, la militancia de Ai Weiwei o el sentido de provocación de Maurizio Cattelan.
El alemán Rudolf Stingel se hizo conocido por su atención a sus exposiciones, como cuando cubrió por completo las paredes del Whitney Museum y el Chicago MCA con madera contrachapada de aluminio, o interior del Palacio Grassi de François Pinault en Venecia con alfombras persas.
2. Golpea el ojo de un famoso coleccionista
Charles Saatchi en Londres, François Pinault en París ... Son pocos en el mundo, coleccionistas y hombres de negocios ricos, que recorrerán París y Londres en octubre (FIAC, Frieze Art Fair), Art Basel en Suiza en junio, en Hong Kong en marzo, la Bienal de Venecia cada dos años, etc.
Abren a los artistas las puertas de su galería (Saatchi en Londres), su museo (Palazzio Grassi de Pinault en Venecia) y las editoriales. 'En el corazón de este circuito de influencia, los grandes prescriptores son la lluvia y el buen clima en el mercado del arte contemporáneo', descifra Artprice, en un estudio de 2015.
Myriam y Guy Ullens Schooten Whettnall se han convertido en referencias en la escena artística china, especialmente comprando obras de Zeng Fanzhi desde los años 90. Su pintura más cara, 'The Last Supper', ha ganado más de 15 millones en 2013
3. Ingresa a las famosas galerías
Con los grandes coleccionistas, es el otro paso obligatorio para un artista que explota. La entrada a una gran galería consagra su entrada a las grandes ligas. Los más prestigiosos están en Londres y Nueva York.
En 2000, Christopher Wool se unió a Skarstedt, luego en Gagosian en 2006 en Nueva York, antes de ver su clasificación explotar. La facturación de sus subastas aumentó de 679,000 dólares en 2003 a 98 millones en 2015, según Artprice.
Para Zeng Fanzhi, estrella del arte contemporáneo chino, está el papel de las galerías Marlborough y Acquavella en Nueva York, Saatchi en Londres y Hanart TZ en Hong Kong. Este último abrió el mercado chino en 2005, lo que lo enfureció hasta entonces. Sus ingresos por ventas en los cines aumentaron de $ 5 millones en 2006 a $ 80 millones en 2013.
También podemos mencionar a Victoria Miro en Londres y Michael Werner en Nueva York por el escocés Peter Doig, cuya pintura más cara, 'Swamped', vendió 20 millones de euros en 2015.
4. Cosecha los (buenos) honores
El mundo del arte no carece de premios y recompensas. Pero algunos parecen hacer mucho más que otros, como el prestigioso Premio Tate Britain Turner en Londres: Anish Kapoor en 1991, Peter Doig en 1994 (nominado), Damien Hirst en 1995 (ya nominado en 1992). Él ofrece una amplia exposición de medios y exposición de Tate a los ganadores. Plataforma de lanzamiento sagrada.
Otros premios son seguros, como el Premio Marcel Duchamp en Francia, el Premio Hugo Boss Guggenheim en Nueva York, el Premio Bucksbaum en el Museo Whitney, los Leones dorados y plateados en la Bienal de Venecia, pero su influencia en el mercado parece menos decisiva.
En la lista de queridos de la casa de subastas Artprice, dos también tuvieron el honor de enseñar en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf (Rudolf Stingel en 2004, Peter Doig en 2005). El gran Paul Klee tenía este honor antes que ellos. Con este tipo de reconocimiento académico, estos artistas alcanzan el envidiable rango de 'maestro'.
5. La exposición de la consagración
En este punto, el artista ya está confirmado (y es caro). Pero aún puede aumentar sus probabilidades. MoMA, Guggenheim y Whitney Museum en Nueva York, Tate en Londres, Centro Pompidou y MAM en París ...
Fue después de su visita al MAM en París, y en medio de una exposición en el Guggenheim, que una obra de Christopher Wool, 'Apocalypse Now', superó por primera vez los 25 millones de dólares en una subasta.