Certificado de solicitud de autenticidad
La evaluación del precio de un objeto de arte (o colección) depende principalmente de su grado de autenticidad. Para establecer si una propiedad es auténtica o no, el comprador puede referirse a ciertos documentos.
Las menciones que aparecen en el certificado de autenticidad y los documentos de autenticidad están enmarcadas por las regulaciones. El Decreto Marcus de 3 de marzo de 1981 impone normas para la autenticación de un objeto de arte o una pieza de mobiliario antiguo. Estas reglas están principalmente dirigidas a evitar el fraude.
El decreto estipula, por lo tanto, que el vendedor de obras de arte o coleccionables debe, cuando el comprador así lo solicite, emitirle una factura, recibo, comprobante de venta o extracto de los minutos de la venta. la especificación que han avanzado en cuanto a la naturaleza, composición, origen y antigüedad de la cosa vendida '. En el caso de una disputa posterior sobre la autenticidad de la propiedad, los detalles asociados con su descripción serán decisivos.
Menciones y garantías
El reglamento distingue varios tipos de información, que no ofrecen todas las mismas garantías en cuanto a las características del objeto en cuestión. Para el vendedor, romper las reglas que siguen lo expone a una multa de 5ta clase.
Designación del artista
El primer tipo de menciones se refiere a obras u objetos:
- con la firma o sello del artista
- con las palabras 'por' o 'de' seguidas de la designación del autor
- mostrando el nombre del artista seguido inmediatamente del nombre o título de la obra.
Cada uno de estos tres casos implica la garantía de que el artista mencionado es en realidad el autor de la obra, a menos que la indicación vaya acompañada de una reserva expresa sobre la autenticidad del objeto.
Atribución al artista
Cuando el documento está marcado como 'atribuido a' seguido de un nombre de artista, se considera que la obra o el objeto se ejecutó durante el período de producción del artista mencionado y que las presunciones graves se refieren a este como el probable autor.
Taller del artista
El uso de los términos 'atelier de' seguido del nombre de un artista garantiza que el trabajo haya sido realizado en el taller del maestro o bajo su dirección. La mención de un taller debe ir seguida de una indicación de tiempo en el caso de un taller familiar que ha mantenido el mismo nombre durante varias generaciones.
Escuela del artista
El uso del término 'escuela de' seguido del nombre de un artista implica la garantía de que el autor de la obra era el alumno del maestro citado, notoriamente bajo su influencia o beneficiado por su técnica. Estos términos solo se pueden aplicar a un trabajo realizado durante la vida del artista o menos de cincuenta años después de su muerte.
Al referirse a un lugar específico, el uso del término 'escuela de' garantiza que el trabajo se realizó durante la vida del movimiento artístico designado, el tiempo del cual debe ser especificado y por un artista que tiene participó en este movimiento.
Otras expresiones sin garantía
Las expresiones 'en el gusto de', 'estilo', 'manera de', 'tipo de', 'después', 'forma de', no confieren ninguna garantía particular de identidad del artista, fecha del trabajo o escuela
Reproducción y copia
Cualquier facsímil, sobremoldeado, copia u otra reproducción de una obra de arte o un objeto de colección debe ser designado como tal.